Planificación Ejemplo

Ahora veremos las cuatro etapas básicas de la planificación de una empresa, mediante un ejemplo de empresa tan simple como el de la organización de una fiesta

sorpresa a un amigo.

Ejemplo:

La empresa de nuestro amigo Pedro va a cumplir un año. Va a ser un gran acontecimiento para Pedro y hemos pensado en sorprenderle con una fiesta. Nos disponemos a planificar la sorpresa con el objetivo de que todo salga bien. Pedimos ayuda a nuestra amiga Ana (también amiga de Pedro):

- Hemos pensado en hacer una cena en el restaurante preferido de Pedro.

- La lista se compone de 30 invitados de los cuales 20 son íntimos amigos de Pedro (nosotros y Ana estamos incluidos), siete son familiares de Pedro y tres son unos cantantes que hemos contratado y que fingirán ser invitados de la fiesta hasta que llegue el momento de la sorpresa final.

- La fiesta tendrá lugar el próximo sábado a las 21:30 horas. La reserva ya está hecha.

- Parece que dos de sus familiares pueden tener problemas para llegar puntuales. El resto de invitados ya ha confirmado su asistencia.

Roles que aparecen en esta situación:

- Nosotros como administradores de la fiesta.

- Ana es una trabajadora de la empresa y nuestra colaboradora.

- La fiesta es la empresa.

- Los amigos y familiares invitados son los clientes.

- Los tres cantantes son los proveedores.

- El restaurante es también un proveedor.

Podríamos realizar el siguiente dibujo:

Gestión empresarial. Etapas de la planificación

Así, observamos lo siguiente:

Objetivo de la empresa = Objetivo de la fiesta = La finalidad es que todo salga bien y que a Pedro le guste la sorpresa.

Nota: En el siguiente capítulo desarrollaremos, mediante el mismo ejemplo de empresa, las distintas etapas de la planificación de empresarial.

 

 

Ejemplo 2

Análisis Estratégicos y Definición de Objetivos

Se observarán los aspectos externos e internos que son favorables y desfavorables para el desarrollo del proyecto para hacer un diagnóstico de la situación del mismo. A partir de este diagnóstico, se debe establecer los objetivos a corto y mediano plazo como empresa.

Para la determinación del análisis estratégico se puede utilizar la metodología del FODA y el FODA CRUZADO. Esta metodología consiste en que los directivos de la empresa deben de listar por lo menos cinco fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa. Las fortalezas y debilidades son factores internos de la empresa y las oportunidades y las amenazas son factores externos de la empresa. El análisis FODA es un método universal, puede ser utilizado individualmente, en grupo, para una empresa, para un cliente, para el líder del sector y para la estrategia del estado entre otras aplicaciones. A continuación se presenta las principales características de este método:

Las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas se ha determinado en base a un análisis de la situación actual del negocio y del promotor.

Fortalezas

* Tiene un asesoramiento continuo  y experiencia en la  actividad

* Recursos humanos disponibles (familiares)

* Solvencia financiera

* La accesibilidad a las materias primas a precios adecuados

* Ubicación  ideal para una cafetería.

Debilidades

* No se  tiene experiencia

* Mucha rotación de personal  (capacitación y motivación y responsabilidad).

* Requiere dedicación para gestionarlo por lo menos los 3 primeros meses.

* Tiene gran diversificación de productos, que no pueda garantizar la calidad.

Oportunidades

* Mercado potencial de 10, 000  estudiantes

* Mercado en crecimiento (nuevas urbanizaciones)

* Deficiencia de la competencia en la producción

* Posibilidades de expandirse con negocios complementarios.

Amenazas

* Competencia desleal, con muchas cafeteritas familiares

* Puede ser copiado por la competencia

* Poca seguridad, en la zona

* Pueda sufrir pérdida de terreno  por futuros proyectos gubernamentales.

Una vez que se determina los factores internos y factores externos, fácilmente se puede realizar la combinación cruzada entre ellos tratando de concluir con propuestas de acción para el futuro de la empresa.

Luego el segundo paso es relacionar cada factor seleccionado, en este caso FORTALEZAS con cada factor de contrapartida, en este caso Oportunidades; las relaciones pueden hacerse de uno a uno, o de varios factores relacionados con varios factores. Contestando la pregunta ¿Cómo aprovecho las oportunidades que tengo en este momento con las fortalezas que poseo? Necesariamente todas las relaciones tienen sentido y de lo que busca el FODA CRUZADO es determinar la más importantes relaciones.

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